TRATAMIENTO DE RESIDUOS INFORMÁTICOS
En este tema se tratará de señalar la importancia del desechado de equipos y componentes informáticos para evitar amenazas para la naturaleza como las siguientes:
Contaminación del agua potable.
Vertido de deshechos que matan los peces y la vida salvaje.
Defectos de nacimiento, y altos índices de abortos y cáncer entre los trabajadores.
Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que ya abandonamos o almacenamos un ordenador cuando éste todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro más nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.
Existe muy poca información en el mundo acerca de la contaminación y problemas medioambientales producidos por el material informático, ya sea en su proceso de producción, uso diario, y gestión de los residuos cuando dicho material llega al final de su vida útil.
Para producir un PC de escritorio con su correspondiente monitor TFT se utilizan 290kg de combustible fósil, 22Kg de químicos y 1500 litros de agua.
Los ordenadores, componentes, periféricos y consumibles son productos muy contaminantes y por lo tanto no pueden ser abandonados o tirados a los contenedores normales.
Los materiales más abundantes en un ordenador son los plásticos, acero, aluminio y cobre. Algunos de estos materiales son altamente contaminantes.
La producción de los residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media de los residuos urbanos.
Es importante por lo tanto organizar el desechado de este tipo de componentes para que produzca el menor impacto en nuestro medio ambiente.
Se estima que el 90% de los equipos informáticos viejos acaban en vertederos, después de haber sido arrojados a un contenedor normal.
Los tipos de residuos informáticos que podemos encontrarnos podrían ser clasificados en los siguientes grupos:
Aparatos Electrónicos y Eléctricos: en este gran grupo se pueden incluir los ordenadores y periféricos. Los aparatos electrónicos están constituidos por un conjunto de componentes: pantallas de cristal líquido, vidrio, plásticos, circuitos impresos, cables, etc.
Consumibles: se trata de los elementos que son utilizados por los ordenadores y periféricos. Los consumibles más importantes que deben ser reciclados son los tóneres y cartuchos de tinta de las impresoras. Por ejemplo, el tóner de las impresoras láser y fotocopiadoras contiene polvo de carbón, que es un probable cancerigeno.
Soportes: CD, DVD. contienen aluminio, cobalto; que son altamente contaminantes.
Para el reciclado y tratamiento de los anteriores elementos, existe un real decreto que obliga a los fabricantes a financiar este proceso.
Una pantalla de cristal líquido consume entre un 60% y un 70% menos que una pantalla de tubo de rayos catódicos. Los portátiles también son mucho más eficientes energéticamente que los PC de escritorio.
Para ello se han creado fundaciones sin ánimo de lucro que ayudan a lograr este objetivo, a su vez, los productores cobran un importe de coste a los consumidores para este comercio.
El consumidor tiene dos vías principales de reciclado de equipos electrónicos:
A través de los ayuntamientos en los puntos limpios. Los ayuntamientos cuentan con un servicio de retirada de equipos electrónicos.
A través de los comercios al comprar un producto sustitutivo. Los comercios estarán obligados a recoger el equipo obsoleto al comprar el consumidor uno nuevo.
Además de esta legislación, existen las llamadas ecoetiquetas europeas, que evalúan los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida:
Consumo de materias primas en su producción.
Proceso de producción.
Proceso de distribución.
Modo de utilización.
Desecho.
Existen otras etiquetas a nivel mundial, importantes en la fabricación de ordenadores.
Además del tratamiento de los residuos es importante que existan procesos de reciclaje que eviten el desechado de elementos altamente contaminantes. Estos procesos de reciclado cuentan con las siguientes ventajas:
Ahorro de petróleo (por ejemplo, hacen falta aproximadamente 25 litros para fabricar un cartucho de tóner)
Posibilidad de reciclaje en repetidas ocasiones. (En algunos consumibles se puede repetir hasta 7 veces)
La protección del medio ambiente y de la salud humana.
Se calcula que, con un tratamiento adecuado, se podría reaprovechar entre el 70% y el 90% de lo que se tira, reusándolos cuando fuera posible o reciclándolos.
Los equipos informáticos están formados por muchos componentes, por lo tanto, no es posible hablar de reciclado de equipos en sí, sino que sería más correcto hablar de reciclado de componentes informáticos.
Para ellos se deberá realizar previamente un desmontado de dichos componentes y una evaluación de sus características. Por ejemplo: las tarjetas de red son prácticamente igual desde hace 6 años, por lo que las podemos usar en equipos nuevos.
Cuando se cuente con un ordenador que no se vaya a utilizar hay varias alternativas al desechado. Una de ellas es la donación a una ONG, existen multitud de ONGs que se dedican al envío de equipos en funcionamiento pero obsoletos a países del tercer mundo.
Este nuevo uso de los equipos puede considerarse un reciclado de los sistemas.
El tratamiento respecto al reciclado de los periféricos es el mismo, ya que se trata también de un aparato eléctrico con componentes.
Quizás el punto más importante en el reciclado de elementos informáticos sean los consumibles, ya que se trata de elementos ampliamente usados y con una gran cantidad de componentes peligrosos. Las tintas de impresión contienen metales pesados conductores de la electricidad y magnéticos, plásticos y otros componentes como papel o caucho.
La peligrosidad de este residuo viene conferida por los metales pesados que contiene y por el elevado tiempo que tardan en degradarse algunos de sus compuestos, superior a los 1.000 años.
Los principales consumibles reciclados son los siguientes: tóneres de impresión y cartuchos de tinta. Muchos de los consumibles contienen, materiales que ya han sido reciclados como plásticos, embalajes y tintas. Además tanto los tóneres como los cartuchos son rellenados para un segundo uso.
El programa de reciclado de cartuchos que hace una compañía como HP está teniendo mucho éxito, se han reciclado más de 90 millones de Kg. de cartuchos.
Otro residuo importante que poder reciclar son los soportes, por ejemplo, después de descomponer un CD-ROM su materia prima se puede reutilizar, no para elaborar más CDs, pero sí para fabricar carcasas de ordenador, faros, paragolpes, gafas y otros muchos productos.
El proceso de reciclado de un CD o DVD es sencillo y permite recuperar un 90% del material para la realización de otros productos plásticos.
Pilas: Los equipos cuentan con pilas para mantener las configuraciones de la BIOS. Estas pilas deberán ser separadas y tratadas en contenedores especiales.
Embalajes: Se deberá separar el cartón del plástico y proceder al reciclado separado. La mayoría de los embalajes proceden del reciclado de otros productos.
Papel: El papel desechable de las impresoras deberá ser tirado al contenedor de cartón.
(Imagen de un contenedor de pilas y un contenedor de papel)
Videograf
cada año hay nuevo material informático que nos agiliza la vida laboral hay que saber tambien que el viejo puede ser reciclado
ResponderEliminar